"Si un hombre sabe componer un libro, construir una ratonera, dar un consejo o un sermón mejor que su vecino, las gentes abrirán camino hasta su perta, aunque tenga la casa en medio del bosque.Emerson"
Tal vez cuando pequeños formulamos preguntas como:Si el mundo es redondo, ¿porque los de abajo no se caen?
Las personas con actitud científica deben tener las capacidades de formular problemas y la valentía para tratar de resolverlos, deben ser problematizadores de sucesos, interrogándose permanentemente sobre la realidad porque su curiosidad insaciable les hace no creerse en posesión de la verdad pues saben que las conclusiones científicas son relativas y deben partir de las verdades parciales a las verdades más generales. Cuando las personas perdemos la dimensión de nuestras verdades nos extraviamos del camino que nos conduce al éxito pues dejamos de lado muchos conocimientos que nos orientan en un futuro para lograr un conocimiento más complejo.
Para ser un buen científico debemos contar con algunas características en nuestra personalidad que nos demuestren nuestra capacidad de investigación, para ello es necesaria la tenacidad porque no hay hombre más fracasado que aquel que no emprende nada y no está dispuesto a sacrificarse por una casa en la que realmente cree pues goza de pruebas y no solo es un terco ignorante; muchas investigaciones quedan volando cuando quienes las emprendieron creen que las cosas son fáciles o no se hacen y se dedican a iniciar proyectos y abandonarlos al menor tropiezo sin tener perseverancia pues no están lo suficientemente convencidos de su sueño. Sobre la disciplina que podría decir, tal vez que sin ella no se cose ni una media pues si no estamos dispuestos a disponer tiempo y esfuerzo en nuestra tarea mejor sería que la abandonáramos antes de empezarla porque para que un investigador tenga un buen desarrollo necesita de dar mucho de sí porque nada funciona si no se tiene pasión por sus ideas.Debemos tener una sinceridad intelectual y capacidad de objetivar pues eso de vivir engañando y engañándonos para poder llegar a un fin que no existe esta mandado a recoger, es ahora cuando se necesita de progresos no de eternos transpires que en la peor ocasión ni siquiera somos lo suficientemente efectivos para sacar de ellos una lección sino que cometemos un error y salimos corriendo o simplemente no aprendemos de ello pues creemos que es más difícil corregirlo que repetirlo, esto es evidente en cuanto muchos se olvidan de objetivar los hechos y empiezan a no verlos tal como son sino tal como quieren que sean, groso error son las cosas reales las que existen para ser investigadas no nosotros los que creamos la realidad, sin embargo no debemos olvidar que las investigaciones son emprendidas por seres humanos así que por más esfuerzos que hagamos siempre tendrán algo de subjetivas aunque debemos manejarlas para que aun cuando intervengamos en el curso de la investigación no terminemos por arruinarla.
Un investigador debe tener claros algunos principios éticos que son parte importante de su carácter, el tiene la necesidad y la obligación de la formación permanente pues todo conocimiento es un producto semi-elaborado y como nada es infalible, sino quiere llegar siempre a errores cada vez mas grandes debe actualizarse o ustedes se pueden imaginar a los investigadores en física que todavía sigan pensando que los agujeros negros no contienen energía, seguramente ello hubiera dificultado el surgimiento de la física cuántica que tal vez no existiría; también no debe olvidar el que todo conocimiento obtenido siempre será provisional pues la falibilidad de las ciencias es un hecho bien conocido y si no queremos incurrir en errores grandes debemos aceptarlo como debemos también ser responsables de las consecuencias de nuestras investigaciones pues así como también ser respónsales de las consecuencias de nuestros actos como cada cual toma la decisión de investigar o no determinado suceso también tiene que tomar decisiones sobre que va a hacer con sus descubrimientos y prever posibles problemáticas que estos terminen por causar a la sociedad.
Como podemos ver el conocimiento es la riqueza de las naciones pero para que este exista es necesario de la investigación seria de muchos investigadores que dedican su vida e busca de la verdad pero sin creerse nunca poseedores de absolutismo, personas que han sabido despojarse de algunos obstáculos sociales y de su propio carácter para poder realizar investigaciones lo mas científicamente posibles, personas con una ética fuerte que no les permite ser irresponsables con su trabajo ni apoderarse del de otros; personas que un día tuvieron un sueño y decidieron realizarlo armándose de tenacidad y disciplina, personas que no se contentan con pasar por el mundo sin pena ni gloria sino que quieren dejar un desarrollo, personas que decidieron ir mas allá de sus narices y se maravillaron con el amplio universo que se les presentaba y aun cuando tenían temores siguieron mirando, maravillándose e investigando.
preguntas de reflexión
¿por qué consideras importante la ética en las investigaciones?
¿qué crees que sucedería si no existiera el perfil ético?